¿Qué es el Daño Cerebral Sobrevenido?

El daño cerebral es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita. Cuando el daño es por una fuerza externa, el cerebro puede ser dañado directamente por un objeto que atraviesa el craneo o bien, que la cabeza reciba un golpe violento que haga que el cerebro choque con las paredes internas del cráneo.

Si el daño es de origen interno, las causas más comunes son los accidentes cerebrovasculares (hemorragias, ictus, tumores, etc…). La lesión general de origen interno más común es el infarto cerebral. La lesión cerebral de origen externo más frecuente son los accidentes de tráfico.

Cada caso posee unas caracteristicas propias, pero siempre producen una alteración de las funciones cerebrales que pueden provocar déficits físicos, cognitivos, emocionales y sociales.

Las lesiones internas suelen provocar unas lesiones bien delimintadas, que afectan generalmente a un área específica del cerebro. Por ello pueden provocar alteraciones muy concretas como puede ser incapacidad para hablar, parálisis en la mitad del cuerpo, etc…

En cambio los traumatismos craneoencefálicos suelen provocar déficits más generales, ya que la totalidad del cerebro se suele ver afectada por el impacto o por la posterior inflamación cerebral.

En España hay más de 400.000 personas con discapacidad por daño cerebral adquirido, de las cuales la mayoría presentan dificultad para realizar actividades básicas de la vida diaria y el resto presenta esta dificultada en grado severo o total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s